Colonizacion Portuguesa

La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.

En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rondaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.

En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía.

Durante 19 años la administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero, en 1549, el rey nombró un gobernador general o “Capitán mayor” representante del rey que administraría toda la colonia. El propósito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial. Sin embargo, aunque se pretendió quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia. Ellos, perdieron solamente facultades políticas pero mantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena. Aun así, los indígenas no fueron suficientes para la mano de obra por lo que recurrieron al uso de esclavos africanos a partir del 1530.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/12/hisespana/20070712klphishes_33.Ees.SCO.png

http://2.bp.blogspot.com/_1SO0hIyxfzs/SIa9bhsjiTI/AAAAAAAAB7A/YQ01yFzOFeg/s400/Latinoamerica3+copia.jpg

http://www.pisacola.com/2007/imagenes/aprende/lineatiempo/viajescolon_mapa.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_wYdjSYqsgH4/R9_2stdXNpI/AAAAAAAAAGE/D1NOlx9arYA/s400/colonizaci%C3%B3n.bmp

http://descubreamerica.files.wordpress.com/2007/07/carabelas.jpg?w=456&h=473http://1.bp.blogspot.com/_rJy1FLqyepg/ScOzrKfbFoI/AAAAAAAAACo/U5RkI8wawNw/s400/INCAS+ul.jpg

http://www.pisa-bcn.net/interior/ideas/colon/img/carabela.jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: